Caso Apple

  • por

La historia de Apple inicia el día que Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron. 

Steve Wozniak – Steve Jobs

Woz cómo le gustaba que le llamasen era un apasionado a la informática. Llevaba mucho tiempo intentado crear su propia computadora pero no tuvo éxito hasta que Jobs vio un gran potencial en lo que su amigo estaba creando y lo animó a presentarse en el hombrew computer club.

Entusiasmados por el éxito de su máquina se instalaron en el garaje de Jobs y comenzaron a producir por encargo y manualmente lo que llamaron el Apple 1.

Apple 1

Al poco tiempo se vieron obligados a contratar más personas para poder continuar con la producción, desde el primer día Jobs mostró ser muy perfeccionista con sus máquinas y para sus compañeros rozaba lo excesivo pero fue esta perfección lo que llevó a la compañía al éxito.

 Tenían grandes ideas y ambiciones para sus computadoras pero no podían realizarlas por su acortado presupuesto. 

Es así como Mike Markkula llega a la compañía y trae con él una inversión de $250.000 después de eso se funda la compañía Apple computer en 1976.

Mike Markkula

Gracias a sus ingresos por el apple 1 y la inversión de Mike comienzan a desarrollar el Apple 2 el primer gran éxito de la empresa. Jobs y woz hicieron de la apple 2 todo lo que les hubiese gustado hacer en el modelo anterior si no hubiesen tenido un presupuesto tan limitado. 

Fue en un viaje a Filadelfia, para asistir al personal computer festival dónde Jobs comprendió que debía vender computadoras listas para utilizar en lugar de los kits a ensamblar que eran comunes en ese momento. 

El Apple dos iba a ser dirigido a las personas en general y decidieron incluir teclado y todos los elementos necesarios para su utilización.

apple 2

Finalmente luego de mucho esfuerzo en 1977 lanzan el apple 2  siendo uno de los primeros equipos con pantalla a color, como era de esperar fue un éxito.

Mientras duraba el éxito del Apple 2 la empresa comenzó a pensar en su siguiente proyecto el Apple Lisa. 

Este proyecto liderado por Jobs trajo muchos problemas por sus objetivos tan ambiciosos y en consecuencia el malestar entre sus empleados trayendo mucha tensión en la empresa.

En 1980 se lanza el Apple 3 quién era muy silencioso pero al mismo tiempo se tenia un problema , se sobre calentaba , por lo cual apple tuvo que cambiar muchos equipos y al poco tiempo lanzan el apple 3 plus , pero el daño ya estaba hecho y la gente desconfiaba ahora de su producto.

El apple LISA con su nueva interfaz de usuario mucho más gráfica y el mouse como gran novedad era la apuesta de Apple.

Ademas en 1980 Apple salió a bolsa y se vendieron 4.6 millones de acciones en pocos minutos a 22 $ cada una!

 En 1983 el apple lisa salió al mercado, a pesar de ser una gran innovación solo se vendieron pocos ejemplares debido a su altísimo precio $10.000. Tras este gran fracaso Mike Markkula renuncia a su puesto como presidente y es así como jobs ofrece el puesto a John Sculley quién era entonces vicepresidente de Pepsi, en un primer momento declinó la oferta pero luego jobs le planteó si quería seguir vendiendo agua azucarada por el resto de su vida o quería tener la oportunidad de cambiar el mundo. Sculley finalmente aceptó

Steve jOBS – John Sculley

Jobs creía que era la persona indicada para este puesto pero al verse cada vez más reprimido creativamente por sculley comenzaron a chocar.

 En 1984 salió al mercado el Macintosh una computadora menos novedosa que las anteriores pero más accesible al público

Pero tampoco tuvo el éxito que se esperaba, Jobs comenzó a tener una pelea con Sculley por que no toleraba perder el poder en la empresa que él había creado, por lo que empezó a conspirar con los directivos de la empresa para despedir Scully, pero en una junta del directorio votaron unánimemente para despedir a Jobs de la empresa que él mismo había creado.

 Los siguientes años fueron muy malos para la empresa fue la época dorada de IBM y sus clones que permitía copiar su sistema operativo en las diferentes computadoras. Apple había perdido el liderazgo en el mercado y para intentar combatir con IBM también dejó copiar su sistema operativo a otras compañías a cambio del pago de una licencia.

 Luego en 1996 apple decide comprar next la empresa que Steve Jobs había creado poco tiempo después de partir de Apple y así al poco tiempo se volvió el presidente de la compañía que él mismo había fundado, durante sus años fuera de la compañía había aprendido muchas cosas con lo cual ahora él estaba listo para estar al frente de su empresa, en ese entonces al borde de la bancarrota.

 Lo primero que hizo en su regreso fue quitar el programa de clones con lo cual el sistema operativo de Apple volvía a ser única y exclusivamente suyo.

Jobs comprendió que no debía competir contra sus rivales y creó así su propia clientela. Fue así como creó el concepto Apple, basándose en la experiencia del cliente, es por ello que se crearon los Apple store lugares de venta exclusivos para los productos de la marca. De esta manera la experiencia de compra del cliente estaba 100% controlada por la compañía, desde su packaging hasta su servicio posventa dándole al cliente una experiencia completa.

Itunes

Una vez que la compañía se focaliza 100% en sus clientes comprendió la necesidad de crear productos innovadores al servicio las personas es así que comenzó con su revolución musical con los ipods y también comprendió la piratería en el mundo de la música por lo cual tuvo la idea de crear iTunes ofreciendo canciones por solamente 0 99 centavos de dólar haciendo un gran trato con las discográficas y trayendo una gran solución a las personas.

ipod

 Apple también fue parte de la innovación de las pantallas táctiles creando así el iPhone el iPad y trayendo grandes productos a la comunidad de una forma muy simple de utilizar.

En 2011 muere Steve Jobs dejando una compañía reconocida a nivel mundial con productos de alta calidad una gran simpleza y mostrando el minimalismo en sus tiendas

Iphone producto estrella de la marca

error

Deja un comentario